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Gestión logística empresarial: 5 Funciones

La logística empresarial es la que posibilita que se lleve a cabo la organización de una empresa. Esto se consigue por medio de un grupo de procedimientos que ponen cierto orden a los procesos involucrados con la producción y la venta de mercancía.

Procesos de logística empresarial

En la logística empresarial, se hallan procesos como: el reparto, el transporte y el almacenaje. Estos sistemas se delegan de coordinar y relacionar procesos que en la actividad práctica no lo están de forma cercana.

La logística sirve como conexión en medio de las etapas de producción y de mercado. Estos procesos que a priori no se integran por espacio y tiempo, pero sí debido a la logística.

En medio de las labores que incorporan, se encuentran las de planificación y gestión de recursos, que poseen la capacidad de aumentar y mantener el control de qué tan eficaces son estos procesos. Desde el nivel de la producción hasta el de la venta al cliente final, para saciar sus necesidades con el menor coste posible.

La logística empresarial, también se sabe como gestión de cadena de suministros y consigue guiar los procesos de producción de una compañía. Principalmente de 4 partes principales: el aprovisionamiento, la producción, la distribución y la logística residual.

Objetivos

El propósito principal de la logística empresarial es poner determinados productos en el sitio conveniente y en el momento correcto, cumpliendo las condiciones deseadas para:

  • Generar una mayor productividad.
  • Satisfacer la demanda del mercado de la forma más cómoda.
  • Garantizar la mayor calidad al menor coste posible.

Funciones y actividades

La logística empresarial tiene presente diferentes componentes para lograr conseguir dichos fines, entre ellos: la gesatión de recursos, tanto humanos como financieros, y medios que requiere la empresa.

Quienes cumplen con los requisitos expresados por los consumidores, tienen una ventaja competitiva. Además, conseguir las metas al menor coste posible crea un margen de beneficio mayor para la compañía.

Aparte de dar el servicio de forma efectiva, se necesita considerar otros elementos como:

  • El valor de llevar a cabo con los requisitos de seguridad establecidos para evitar posibles accidentes laborales.
  • La importancia de cumplir con los requisitos de seguridad establecidos para evitar sanciones posibles.
  • El respeto hacia el medio ambiente y la importancia de ofrecer la responsabilidad social corporativa a nivel interno y externo.

Una buena estrategia logística seguirá estos límites para llevar a cabo con la coordinación ideal, manejo e imagen de la compañía. Cosa que la llevará al éxito.

Entra las funciones y actividades más relevantes, que se engloban en la función logística empresarial, se encuentran las siguientes:

  • La gestión de información: se trata de la recogida y el estudio de información que se extrae de los métodos de control, de todos los procesos para de esta forma optimizar su rendimiento.
  • La gestión de inventarios: hablamos de la gestión de almacenamiento, tanto de las materias primas como también de los productos finales. Siempre teniendo presente la demanda a corto y largo plazo. Y por ende, la medida y ubicación de los aspectos de almacenamiento. Además, es fundamental resaltar el control de la ingreso y de salida de productos al depósito para de esta forma conocer siempre que sea importante la cantidad de mercancía real de las que se dispone.
  • El procesamiento de demandas: hablamos de la relación entre la capacidad de gestión de demandas y aquella de inventarios por medio de la transmisión de información para elaborar peticiones y saciar la demanda de los clientes.
  • El transporte de mercancía: es la organización y el establecimiento de las rutas de transporte más ideales, pero más que nada eficaces, el modo y el medio por el que se distribuirá la mercancía perteneciente del depósito.
  • El servicio al cliente: es el que tiene lugar en el departamento de ventas, principalmente tras una compra. Se consigue por medio de la comunicación de las necesidades y/o satisfacción de los clientes, relacionadas con el servicio logístico tras haber sido ofrecido.

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